Programa tu cita
La quiropráctica o quiropraxia es una medicina alternativa que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético. La principal técnica quiropráctica consiste en terapia manual, especialmente la manipulación de la columna vertebral, otras articulaciones y tejidos blandos.
El masaje se utiliza para relajar la musculatura, las contracturas y para incrementar el riego de sangre a los órganos y músculos. El ajuste quiropráctico es complementario para la persona que le gusta recibir masajes, pero para mucha gente que recibe masajes de forma habitual y aun no consigue solución a su problema, la aplicación de dichas técnicas puede resultar beneficioso.
Con la aplicación de estas técnicas se busca optimizar la función del usuario, corrigiendo la información electro-química que fluye a través del sistema nervioso.
En el campo de las terapias manuales es imprescindible el trabajo de los tejidos blandos y en muchas ocasiones hemos de llegar a nivel articular, donde previo protocolo de exploración podemos efectuar unas manipulaciones o movilizaciones vertebrales o articulares no agresivas ni peligrosas, según el estado del usuario y su conveniencia.
La primera sesión suele tener una duración de 30 a 60 minutos. Se efectúan una serie de preguntas sobre sus metas para el tratamiento y su historia clínica. Le preguntarán acerca de:
Lesiones y enfermedades pasadas.
Problemas de salud actuales.
Cualquier medicamento que estés tomando.
Estilo de vida.
Dieta.
Hábitos de sueño.
Ejercicio.
Estrés mental que pueda tener.
Consumo de alcohol, drogas o tabaco.
Después de preguntarle acerca de su salud, el profesional llevará a cabo el protocolo de exploración. Esto incluye pruebas de la movilidad de la columna vertebral (qué tan bien se mueve la columna). Con esta exploración se buscan problemas que pueden estar aumentando su dolor de espalda.
El tratamiento comienza en la primera o segunda sesión en la mayoría de los casos.
Se le puede pedir que se recueste sobre una camilla especial, donde el profesional realiza las manipulaciones de la columna vertebral.
El tratamiento más común es la manipulación que el profesional hace con la mano. Consiste en mover una articulación de la columna vertebral hasta el máximo de su rango, seguido de una compresión ligera. Esto con frecuencia se llama "ajuste". Esto realinea los huesos de la columna vertebral para situarlos en una mejor posición.
El profesional también puede realizar otros tratamientos, como masajes y otros trabajos en los tejidos blandos.
Algunas personas quedan un poco adoloridas, rígidas y cansadas durante unos días después de la manipulación. Esto se debe a que su cuerpo se está ajustando a su nueva alineación. Usted no debe sentir ningún dolor a raíz de la manipulación.
Frena el daño celular
Reduce el envejecimiento prematuro
Mejora la reparación y revitalización celular
Equilibra el eje neuro-inmuno-endocrino
Aumenta la velocidad de cicatrización
Mejora el rendimiento físico
Fortalece el Sistema Inmune
Previene enfermedades
Disminuye la sintomatología dolorosa
Mejora la actividad sexual
Aumenta la sensación de bienestar
Eleva el estado de animo
Mejora el rendimiento intelectual
Aumenta la capacidad de concentración
Mejora la capacidad creativa